Guía completa para crear una marca online

  • guía para crear una marca online

¡Vamos al internet! Tanto si eres un emprendedor que recién comienza con el proyecto o todo un profesional experimentado, es hora de que comiences a pensar en crear y potenciar una fuerte presencia online. Con esta guía para crear una marca online sabrás qué pasos debes tener en cuenta antes de lanzarte al mundo digital.

Seguro que pensarás ¿Por qué necesito crear una marca para un negocio? Si puede que se te pase por la cabeza que no lo necesitas, porque no estás al nivel de las grandes marcas o empresas. Pero déjame decirte que Steve Jobs también fue uno de nosotros en sus comienzos. Y sí pensó en crear una marca.

 

Guía para crear una marca online

Ya no es exclusivo de las grandes empresas o compañías el tener una marca y pagar grandes sumas de dinero por ello. Hoy muchos emprendedores, dueños de negocios, Pymes o profesionales pueden potenciar y aumentar sus clientes a través de construir su marca.

Por eso mismo con esta completa guía para crear una marca online te ayudaré y aconsejaré a explotar tu negocio al máximo nivel y crear una fuerte presencia online.

 

Recuerda que somos muy visuales, todo entra por los ojos. ¡Primero claro! Después viene lo mejor… pero no dejemos esos detalles a la suerte. Esta guía será tu primer paso para enfocar tu proyecto o negocio como lo hacen las grandes marca.

 

Conoce los 3 pasos fundamentales para comenzar a construir tu marca online:

1. Personalidad e identidad de la marca

Hay que conocer y reconocer a tu negocio de arriba a bajo. ¡De los pies a la cabeza! Hay que detallar los valores, cualidades y utilidad de tu marca. Todo comienza allí. Tener este listado será la base para todo lo que tendrás que crear.

Deberás tener en cuenta también tu público objetivo, la historia de la marca y identidad. ¡Vamos a detallar estos puntos!

 

¿Qué es un público objetivo?

El público objetivo es el principal elemento clave en tu negocio. Es el socio estratégico que no participa dentro de la mesa chica de tu proyecto 🙂 Pero siempre tiene que estar presente.

Cuanto más aprendas de tu cliente, más sepa de sus gustos, sus necesidades y/o características mejor te comunicarás.

Algunos puntos que deberás descubrir e investigar de tu público objetivo: EDAD – GENERO – EDUCACIÓN – UBICACIÓN – ECONOMÍA.

 

Tu historia detrás de la Marca

Los emprendimientos y visiones de negocios no comienzan de la nada o porque sí. Surgen de una visión, misión o una necesidad y eso es la historia de una marca. Ese impulso que lo inició todo.

Así llegamos a nuestro público, a conectar con los clientes y compartir las experiencias. Contando la historia detrás de la marca, describes los valores que potencian a un proyecto.

Esa historia le da personalidad e identidad a tu marca, toma vida. Al transmitir los beneficios,  la imagen de marca o la forma en que se comunica logramos que la marca hable. Interactúe con el público o los clientes.

💡 Escríbela en un borrador, contando todos los detalles y momentos que pasaste cuando comenzaste tu negocio. Tanto los triunfos como las derrotas.

Y aquí llegamos a la parte gráfica de una marca. 😉 ¡Mi parte favorita!

 

2. Apariencia de una Marca

Definir y desarrollar la parte gráfica de una marca ya sea tangible u online es expresar con elementos gráficos la identidad y personalidad de tu marca. Eso que ya investigamos con el punto 1.

Este proceso es un trabajo creativo y estratégico, que consta de varias partes. Todo se unen al final, creando un sistema de diseño e identidad de marca general.

La primera parte es describir un estilo global. En base a la personalidad de tu negocio. A las características o beneficios más notorios de la marca, buscando un estilo.

Algunos estilos pueden clasificarse en minimalista, vintage, elegante, femenino, infantil, entre tantos otros.

Luego continua buscando colores que refuercen esa personalidad. Los colores tienen sus propios significados. La psicología del color y el significado de los colores ha ayudado a muchas marca a reflejar su identidad.

Al tener en claro ya el estilo y los colores, es hora de proyectarlo visualmente. ¡Si! Crear el logotipo

 

Cómo crear un logo de marca

El logotipo es la parte visual de una marca. El logo ayuda a las marcas a ser reconocidas a simple vistas. Eso sí, lleva tiempo posicionarlo en la mente del consumidor o cliente, pero juega el papel más importante de la creación de tu marca. En definitiva es lo primero que vemos ¿Verdad?

Crear una marca online impactante, tiene que tener su logotipo. ¡Si! ya lo sé… me dirás que no será como la M de MCDonald`s  o no será famoso como la manzana mordida. Pero no te rindas a primera o ¿creerás que Steve Jobs no pensó en ello?

Un logo fideliza a un cliente, le da prestigio o status, beneficios y se siente parte de la marca.

Si aún no sabes que nombre poner a tu negocio o marca. Deberás poner un freno.

Por lo tanto yo también… vamos a detallar algunos puntos antes de que sigas con esta guía para crear una marca online y encuentres el nombre perfecto.

 

¿Qué nombre le pongo a mi negocio o marca?

Un logo puede ser una simple imagen hasta tres o más palabras, y ¡ojo! funciona y tiene un gran posicionamiento en la mente del consumidor de igual manera.

El nombre de la marca y su logotipo debe ser funcional. Es decir fácil de leer, que enganche a las personas y que sea memorable. Por lo tanto si aún no tienes el nombre te puede ayudar algunos tips.

  • Busca palabras claves, haz una lista y selecciona 3 de ellas. Encuentra la que más se relacione con la personalidad de tu negocio o proyecto.
  • Busca un nombre que refleje los servicios o beneficios que brinda tu marca.
  • No utilices palabras en otro idioma o palabras difíciles de nombrar.
  • Hazlo único. Haz una investigación si ese nombre que tienes en mente es muy usado.
  • Investiga también si hay dominio disponible. No te olvides también buscar en las redes sociales.
  • Si eres un profesional, lo mejor es crear tu marca personal. ¡Somos únicos!
  • Inspírate con tu competencia. Pero no caigas en la copia fiel.
  • No te influtas en las tendencias, tienden a pasan de moda.
  • Por último, utiliza esta herramienta de Shopify para generar nombres en base a palabras, ideas o conceptos. 

 

¡Ahora sí… continuemos!

 

Completa guía para crear una marca online

Una vez definido el logo, debemos crear un kit de marca que incluirá los colores principales, secundarios y por supuesto las tipografía correctas.

En esta parte deberás encontrar tipografías que serán usadas generando un sistema de diseño que complemente a la marca.

Las marcas se comunican gráficamente, hacen publicidad visual, comparten información o contenidos. Por lo tanto deberás tener a la mano que tipo de letra usar.

Es increible como las letras reflejan la personalidad de una marca. Los tipos de letra expresan diferentes formas de identidad y reflejan diferentes mensajes. No dejes nunca este punto para lo último.

 

3. Mensaje de marca

Estamos a mitad de camino… Ya sabemos la personalidad de la marca, el público objetivo y identidad visual… llegó el momento de preparar el mensaje.

Si bien los puntos anteriores del proceso de crear una marca online son fundamentales no funcionarán si no sabes cómo interactuar con tu público, ni expresar un mensaje claro o comunicarte de forma efectiva con tus clientes.

Y aquí viene la parte que te ayudará a definir ese mensaje… creando un slogan o pitch de venta.

Un slogan es una frase corta que complemente a tu marca. Unidos refuerzan la identidad de tu negocio.

>> Algunos ejemplos para inspirarte… también va el mio 😀

  • Nike: Just do it. (Simplemente hazlo)
  • Mastercard: Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, MasterCard.
  • Loreal: Porque tu lo vales.
  • M&M: Melts in your mouth, not in your hand. (El chocolate se derrite en tu boca, no en tu mano)
  • Waldmart: Precios bajos, todos los días. Siempre.
  • Apple: Think Different (Piensa diferente)
  • Coca-Cola: Destapa la felicidad.
  • McDonald’s: I’m lovin’ it (Me encanta)
  • Noelia Reginelli: Sin clientes no hay negocio… y si tu imagen los asusta menos.

 

👉 Muy bien, ya tenemos las partes más importantes y claves de esta guía para crear una marca online

  • CONOCER LA PERSONALIDAD DE LA MARCA
  • DEFINIR A TU CLIENTE IDEAL
  • REFLEJAR LA HISTORIA DE TU NEGOCIO
  • CREAR LA IDENTIDAD VISUAL
  • LLEVAR UN MENSAJE CLARO

 

Llegó la hora de interactuar con tu público, porque tener una marca ¡WoOw! de tu negocio no servirá de nada si no interactúas con ellos.

Dale vida y lleva tu marca a las redes sociales y crea tu propio sitio web. Eso te ayudará a tener una fuerte presencia online.

Tanto en las redes sociales como en tu sitio web, utiliza el kit de marca para seguir con el sistema de diseño generando tu identidad de marca impactante y memorable.

Algunos ejemplos de mis clientes.

Espero que esta guía para crear una marca online te ayude a lanzar tu emprendimiento o proyecto lo más pronto posible. No te quedes con las ganas de saber más, ¡Escríbeme! o dime como puedo ayudarte.

Un Abrazo, Noelia 😀

Más Clientes

Si te Gustó... ¡Comparte!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
By |2018-07-01T16:50:08+00:00julio 4th, 2018|Marketing Online|0 Comments

About the Author:

Ayudo a Emprendedores y Profesionales a atraer + clientes en internet 📓 Diseñadora Gráfica 🎨 Imagen y Marketing 💻

Leave A Comment

¡Si que eres curioso! 😁  ¿Hablamos? Escríbeme a mi  👉  FB

💻 ¿Quieres volver a mi Sitio?  Ir a NoeliaReginelli.com

¡Estas invitado! Grupo de diseño para emprendedores... te espero.
ÚNETE AQUÍ